Principales conclusiones del “Paquete de Ginebra” surgido en la 12° Conferencia Ministerial de la OMC

Prof. Adriana H Narváez

lunes 4 de julio de 2022 - 14:38

La pasada semana se realizó en la sede de la Organización Mundial de Comercio, en Ginebra, la 12° Conferencia Ministerial del organismo.

La última que se había podido llevar a cabo había sido la de Buenos Aires, en Diciembre de 2017.

Luego, por la pandemia fue suspendida dos veces. En el año 2020 en Kazajistán y el pasado año en la mencionada ciudad suiza.

Este año, finalmente, pudo realizarse y si bien, la sede central de la OMC fue el lugar elegido, Kazajistán participó como co – anfitrión en todo lo relativo a la organización.

 

Pero, ¿cuáles fueron los temas centrales con los que las delegaciones llegaron a esta reunión?

 

En el marco de la Ronda de Doha (la negociación abierta desde el 2001 que ha marcado la agenda de cada una de estas reuniones) hay una serie de temas centrales que están vinculados con la agricultura, los subsidios (agrícolas y pesqueros), las patentes, el comercio electrónico y los servicios.

A ellos, el contexto de los últimos dos años y el actual, han agregado temas puntuales como aspectos de seguridad alimentaria en situaciones de emergencia (pandemia y guerra) y todo lo que hace al tema patentes específicamente vinculadas a las vacunas.

Con lo cual esta reunión estuvo especialmente impregnada de la coyuntura mundial vinculada, precisamente, a la pandemia a raíz del Covid 19 y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

A esto se sumaba la cierta flaqueza con la que el organismo llegó a esta reunión (muchos de los 164 países miembros piden desde hace tiempo reformas en su funcionamiento), luego de no tener desde lo que fue el paquete de Bali en el año 2013 resultados concretos en sus conferencias. En dicha oportunidad había sobresalido la firma del Acuerdo de Facilitación de Comercio, lo que se considera el acuerdo más exitoso desde que en 1995 se creara el organismo (recordemos que antes de esa fecha la regulación del comercio internacional  estaba fundamentalmente canalizada a través del Acuerdo General de Tarifas y Servicios (GATT por sus siglas en inglés) el cual a partir de la creación de la OMC es un acuerdo dentro de la misma.

Por todo esto, la Organización Mundial de Comercio y su directora general Ngozi Okonjo – Iweala, quien preside el organismo desde Marzo de 2021, necesitaban mostrar resultados concretos.

Y a priori se lograron. Ahora resta ver cómo y en qué medida se implementarán.

Así, el pasado jueves 16 de Junio, el organismo comunicó que se había alcanzado el “Paquete de Ginebra”, que tiene como principales puntos los siguientes:

-       En lo que hace a la pesca (que según lo declarado por las delegaciones en Buenos Aires había quedado muy cerca de la conclusión) se logró un punto importante a nivel comercial y medio ambiental. Esto es la prohibición de los apoyos a la pesca ilegal, no declarada y no registrada, así como también a la pesca en poblaciones sobre explotadas.

-       Respecto a los aspectos alimentarios, los países miembros se han comprometido a tomar medidas para que la producción y el comercio agrícola sean más previsibles y, por ende, se genere menos volatilidad en las cotizaciones de los principales commodities alimenticios.

-       Otro interesante sobre este tema está vinculado a la decisión de los países de eliminar las restricciones a la adquisición de ayudas humanitarias por parte del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ítem fundamental en momentos de situaciones de emergencia tales como pandemia y conflictos bélicos).

-       En lo relativo a las reformas en el funcionamiento de la institución, se acordó el comienzo de un proceso supervisado por el Consejo General de la OMC, de forma de lograr que se generen propuestas concretas a ser presentadas en la próxima reunión ministerial.

-       En cuanto a las patentes, específicamente las relativas a las vacunas Covid19, se decidió la suspensión temporal de los derechos sobre las mismas, con el fin de facilitar la producción y distribución de las mencionadas vacunas a nivel mundial.

-       En lo que hace a comercio electrónico se destaca la extensión de la exención de aranceles, la cual fue prorrogada hasta la próxima Conferencia Ministerial

 

Como podemos observar, varios puntos concretos importantes y algunos primeros pasos.

Por todo esto, si bien se ha considerado que la Conferencia Ministerial fue un éxito, es claro que quedan muchas cosas por definirse y que la clave pasará por cuándo y en qué medida podrán ser implementados los acuerdos alcanzados.

 

En definitiva, han quedado algunas certezas y muchas inquietudes para ser desarrolladas.

La 13° Conferencia Ministerial está planteada que se lleve adelante a fines del año 2023. Es un buen faro para que las delegaciones trabajen en la “bajada a la realidad” concreta de los puntos consensuados y que se puedan definir cuestiones de implementación que quedaron a resolverse.

El objetivo central de los organismos internacionales hoy, es mostrar de forma efectiva que cumplen una tarea en la cual los resultados terminan llegando a la vida cotidiana de las poblaciones de los países miembros. En el caso particular de la OMC a la realidad comercial en particular y por derivaciones como la que vimos de las patentes de las vacunas o la temática de la pesca, a la salud y lo ambiental.

El primer paso fue dado luego de años de mucho estancamiento, ojalá lo consensuado se pueda ver reflejado en el día a día de gran parte de la población mundial que espera medidas concretas que mejoren sus realidades.

 

Mg Adriana H Narváez

Rectora del Instituto de Capacitación Aduanera.

Asistente a la 11° Conferencia Ministerial de la OMC llevada a cabo en Buenos Aires, 2017.

Publicado en:

https://www.mercojuris.com/51446/principales-conclusiones-del-%E2%80%9Cpaquete-de-ginebra%E2%80%9D-surgido-en-la-12%C2%B0-conferencia-ministerial-de-la-omc-mg-adriana-h-narvaez/